| http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80511492011 |
¿Cuál es el objetivo del estudio?
El objetivo es doble, por un lado se pretendió evaluar los efectos de un programa de intervención basado en proporcionar apoyo social dirigido a un grupo de adolescentes que presentan discapacidad motórica y por otro lado también se tuvo como objetivo la evaluación de los efectos que este programa pudiera tener sobre los adolescentes que presentaban voluntariamente su ayuda al grupo de discapacitados.
Indica el problema/s
Que los adolescentes con discapacidad motórica carecen de habilidades y competencias para establecer relaciones sociales con sus iguales satisfactoriamente.
Hipótesis
Puede esperarse que el intervenir proporcionando apoyo social tenga un efecto positivo sobre las habilidades sociales, la autoestima y el autoconcepto social, en adolescentes discapacitados motores.
el hecho de ayudar a los demás tiene consecuencias beneficiosas sobre el bienestar, la autoestima, los sentimientos de autovalía y autoeficacia de los voluntarios que brindan dicha ayuda.
se espera que la satisfacción por el desarrollo del programa y el deseo de continuidad fueran altos, tanto en discapacitados y sus familias, como en los adolescentes voluntarios
¿Qué diseño utilizan?
En este trabajo se siguió un diseño pre-postest, es decir, se contrastaron los datos recogidos antes y después del desarrollo del programa de voluntariado inducido, en un intervalo de 6 meses (segundo año del programa), tanto en el caso de los adolescentes discapacitados, como en el caso de los adolescentes normativos voluntarios. Los análisis estadísticos se realizaron con el programa SPSS 13.0.
También utilizaron para habilidades sociales, tanto en la versión autoinformada como en la contestada por la familia, para el apoyo social la prueba t-Student.
Este programa utiliza la técnica de voluntariado inducido (Carnegie Council on Adolescent Development, 1989).
En cuanto al grado de satisfacción de los participantes, se presentan algunos resultados expresados en porcentajes o descripciones cualitativas.
Resultados y evaluación
En cuanto a la evaluación del grado de satisfacción, prácticamente todos los adolescentes discapacitados participantes señalaron que las actividades sociales realizadas habían sido muy satisfactorias, siendo aún más placenteras las que habían supuesto un contacto cara a cara más personalizado, tales como ir al Centro Comercial (el 93.33% así lo afirmó), salir de paseo (93.33%), jugar (83.33%), ir a conciertos (66.66%). Asimismo, oír música juntos (60%), hablar por teléfono (66.66%) o chatear (58.5%), les resultaron actividades bastante placenteras.
Además, como tercer objetivo se pretendía determinar el cambio producido en el autoconcepto y los valores prosociales del grupo de adolescentes voluntarios. En la medida tomada de autoconcepto, evaluado antes y después de la prestación de ayuda a los adolescentes discapacitados, no se han observado diferencias significativas
Los resultados de esta evaluación permiten sostener que tanto las familias como los discapacitados motores están sumamente satisfechos con la experiencia y, de forma especial, cuando las actividades sociales realizadas han supuesto un contacto personal cara a cara. También los adolescentes voluntarios se han mostrado satisfechos de la experiencia y la han valorado muy positivamente.